Estudiantes de la Facultad Del Mar y Medio Ambiente viven la experiencia de estudiar en contacto con el mar

.

Los estudiantes de Ingeniería Náutica y Operaciones Marítimas de la Universidad Del Pacífico tuvieron una inmersión en conocimiento de ciencias del mar, al realizar una salida de campo profesional, dirigida por el Mgtr. Julián Reyna, Decano de la Faculta del Mar, quién dictó un curso de reconocimiento e identificación de ecosistemas marinos y costeros en Ecuador. Algunas partes del programa de trabajo contemplaron, entre otros, estudio del Refugio de Vida Silvestre Manglares del Morro, con observación de los delfines y su comportamiento en ambientes naturales. También de efectuó una inmersión en el mar, para el reconocimiento de los ecosistemas de coral y fauna marina endémica del corredor marino “El Pelado (Santa Elena) – Galápagos”, con observación del estado actual de los corales, observación de lobos marinos, diferentes especies de peces tropicales y piqueos de patas azules, entre otros. Posteriormente se realizó una identificación de los diferentes tipos de playas y sus características geofísicas y geomorfológicas, así como su dinámica climática, también se estudiaron los tipos de olas y la dinámica de sedimentos en el litoral. Este trabajo tuvo como punto de partida una visita profesional al Instituto Oceanográfico y antártico de la Armada, INOCAR, a quién se agradece la deferencia de recibir a este grupo de estudiantes, en donde se recibió información sobre los procesos cartográficos náuticos, de señalización marina y del sistema nacional de alerta de tsunamis. El trabajo se concluyó con una visita al acuario de Valdivia en la Provincia de Santa Elena, en donde se pudieron observar pingüinos, tortugas marinas, caballitos de mar, esponjas y corales entre otras especies marinas.
.El trabajo de campo es parte de la experiencia de aprendizaje que reciben los estudiantes y culminará con un informe de campo en el que ellos reflejen el grado de conocimiento adquirido y la interiorización profesional de la experiencia.