Centros de Investigación

El propósito de los Centros Académicos de Investigación y de Desarrollo es brindar asesoría, consultoría y capacitación, a los sectores productivos del país, a fin de que desarrollen sus planes estratégicos y alianzas que les permita enfrentar con éxito los retos de este mundo dinámico, competitivo y cambiante.

Entre los principales centros tenemos:

trabajando en computadora en escritorio

La Universidad es pionera en abrir comunicación con la comunidad académica de la Cuenca del Pacífico y en apoyar el fortalecimiento de las actividades del Pacific Economic Cooperation Council – Ecuador.

Con el Centro Asia – Pacífico, la Universidad se inserta en el surgimiento de los distintos mecanismos de cooperación y articulación de posiciones entre el sector privado, los gobiernos y los centros académicos de la Cuenca del Pacífico.

La Universidad está liderando la propuesta de conformación de un foro permanente de Universidades denominadas Del Pacífico, para el desarrollo de convenios de cooperación, investigación e intercambio de programas, profesores y alumnos que faciliten la comunicación entre los países de la Cuenca del Pacífico. La primera reunión de este foro se realizó en Ecuador en Abril de 1999.

La Universidad es la Secretaría Ejecutiva de la Asociación de Universidades del Pacífico ”AUP”, ejerció la Presidencia por el período 1999 – 2001 y es miembro del  APEC y PECC – Ecuador.

El Centro Asia Pacífico participa en la investigación y desarrollo de nuevas oportunidades para el sector empresarial, facilitando la comprensión de la diversidad de culturas y lenguas que conforman la Cuenca del Pacífico.

www.web.upacifico.edu.ec/ecuador-en-la-cuenca-del-pacifico

Este centro se dedica a la investigación y desarrollo de estrategias de capacitación orientadas a fortalecer a los sectores empresariales del país, considerando el entorno nacional tanto de recursos humanos como las necesidades de las políticas de desarrollo sostenible del país, la región y la constitución de estructuras competitivas. El centro ha asumido el estudio e investigación de subsistemas de la calidad y excelencia de la educación superior en Administración de Negocios, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Cuenta con el Centro de Información de Negocios CIN en cada sede (Quito, Guayaquil y Cuenca) que se ha convertido en referencia obligada para alumnos y profesionales de los negocios.

El Centro de Investigación de la Competitividad desarrolló el Sitio web de clusters en Ecuador Análisis social y económico del Ecuador:

www.upacifico.edu.ec/competitividad

El Centro de Desarrollo Empresarial investiga y desarrolla estrategias encaminadas a fortalecer a los sectores empresariales; considera el entorno nacional, sus recursos humanos y las necesidades de políticas de desarrollo sostenible para el país.

El Centro actúa como una incubadora de negocios para los Grupos de Gestión de los estudiantes de la Universidad y del sector empresarial; ofrece además talleres y seminarios de actualización diseñados conforme los requerimientos del sector empresarial, orientados a fortalecer la capacidad de planeamiento estratégico y solución de problemas específicos. La Dirección del Programa calificará aquellos cursos y seminarios que por su naturaleza puedan ser considerados equivalentes a créditos académicos transferibles a programas de Pregrado y Postgrado.

El Programa de Desarrollo Empresarial ofrece talleres, seminarios de actualización, diseñados conformes a los requerimientos del sector empresarial, orientados a fortalecer la capacidad de planeamiento estratégico y solución de problemas específicos. La Dirección del Programa calificará aquellos cursos y seminarios que por su naturaleza puedan ser considerados equivalentes a créditos académicos transferibles a programas de grado.

Es el primero creado por Ley Ecuatoriana e inserto en el sistema Nacional de la Calidad. El Centro ofrece los servicios de asesoría, consultoría y capacitación a las empresas en áreas de dirección Estratégica para la calidad total y la excelencia en el servicio al cliente. Orienta, además, la implementación de programas de aseguramiento de la calidad según las normas ISO 9000 e ISO 14000; así como también desarrolla, con diversas industrias ecuatorianas, la medición de índices en las áreas productivas del país.

El Centro de Investigación de la Vida en el Mar, adscrito a la Facultad del Mar y Medio Ambiente de la Universidad Del Pacífico, fue creado en respuesta a la necesidad de contribuir de manera más significativa al cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible No. 14 sobre vida marina, promulgado en septiembre de 2015. Así mismo, es una contribución directa a la necesidad de incrementar el conocimiento científico sobre la biodiversidad marino-costera en un país megadiverso como el Ecuador y una respuesta a la década de las ciencias del mar en apoyo al logro de los objetivos de desarrollo sostenible propuesta por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental – COI de la UNESCO, que va desde el 2021 al 2030. Adicionalmente, el Centro de Investigación de la Vida en el Mar tiene un enfoque prioritario en el estudio y prevención de desechos sólidos y tratamiento de efluentes industriales y urbanos, los cuales impactan significativamente todos los ecosistemas acuíferos del planeta, incluyendo, los océanos.

Equipo de ejecutivos de negocios
Centro de Investigación de la Competitividad

Sitio web de Clústeres en Ecuador Análisis Social y Económico