Conoce a nuestros graduados: Luis Esteban Jara, graduado de MBA nos comparte su experiencia y nos presenta su nuevo libro de poemas.

Luis Esteban es experto comercial en desarrollo de estrategias de Marketing y ejecución de proyectos de Trade Marketing, es Director General de SOPROFON en Quito.

Estas lanzando tu nuevo libro de poemas que es el tercero de tu carrera como escritor. ¿Qué representa para tí este nombre y que buscabas transmitir con ” Volviendo a ensayar”?

En 2006 publique mi primer libro “Nudos Resueltos” que es una recopilación de poemas que responde un poco al tema de cuando atas cabos y de cierta forma resuelves nudos en el tema personal, año seguido con la misma editorial publicamos “La otra margen” que es el segundo poemario que trata sobre temas relacionados a historias de terceros, cuento desde mi perspectiva como veo el mundo y las historias de lo que ocurre afuera no tanto desde la introspectiva, cuando publiqué mi segundo libro siempre dije publicaré el tercero cuando cumpla 40 años, pasan 15 años y cumplo esa promesa, me puse a revisar escritos, esta es una antología personal que recopila 255 poemas, y por esto el nombre volver a ensayar, quitarse el oxido, salir de la zona de confort, hacer algo nuevo y contarlo al mundo. Mis títulos han sido siempre relacionados a lo que he vivido.

¿Como llegaste al mundo de la poesía, que poeta te inspiro y te llevo a enamorarte para iniciar a escribir?

Mi casa siempre estuvo llena de libros y empecé desde muy niño a leer cuentos, novelas, la poesía llega a mi vida a los 15 o 16 años, en la época del primer despertar de abrirte al mundo a algo nuevo, vivíamos en una época pre internet, desconectados de las pantallas y conectados a lo que importaba, en ese momento empiezo a leer antologías de poetas ecuatorianos, de los 50, 70 la Generación Decapitada, la Vanguardia, empiezo a tener contacto con poetas más modernos con algunos folletos de recopilaciones y empiezo a leer a Benedetti, Cesar Davila Andrade Jorge Enrique Adoum, Antonio Preciado, Efraín Jara Idrovo, empiezo a leer a desmenuzar y eso me lleva a escribir a tratar plasmar al ver que los poetas expresan su sentir, su forma de percibir el mundo a través de la poesía y empiezo a hacer lo mismo.

¿Como fue la experiencia de publicar tu primer libro y compartir con el mundo vivencias tan personales y que te conozcan tan íntimamente?

Fue fabuloso por que tuve la suerte en el año 2006 de conocer a Tania Roura, poeta, que me ayudo a hacer la edición de los poemas que consistía en reunirnos las tardes del fin de semana en su casa para leer y discutir los textos, yo me deje guiar por su experiencia y entre risas y cervezas nació una linda amistad y la experiencia de lanzar el libro. Esta experiencia se repitió con el segundo libro que también lo trabaje con ella.

¿En tu tercer libro “Volviendo a ensayar” que estas buscando transmitir y compartir con las personas que lo lean?

Primero transmitirles el sentimiento de mostrarme yo como soy, tiene un carácter muy personal, está dedicado a mi esposa, mis hijos, para mi era muy importante que mis hijos tengan la conciencia que antes de que ellos nazcan ya habían un par de libros que su papá escribió y publicó y ahora decidió retomar y hacer un libro que sea dedicado a ellos. Después la utopía o el sueño de que la gente se conecte a leer mucho más y que lean poesía por que creo que la poesía tiene la virtud que es como ver un cortometraje, una foto, una pintura, algo que te transmite una sensación inmediata, y de poema a poema puedes encontrar otras emociones otros sentimientos y creo que eso también es muy importante o denota lo que quiero que pase.

¿Cómo crees que el MBA te ayudo en el desarrollo y lanzamiento de tu ultimo libro?

Yo siempre agradecido con la UPACIFCO, estudié mi MBA del 2007 al 2009, tuve la suerte de ser el mejor graduado de mi promoción y de dar el discurso en la graduación y tengo un gran cariño a la Universidad y a los profesores que tuve el gusto de recibir clases y a los compañeros que mas allá de la experiencia de formarnos queda la amistad. El MBA me sirvió para tener un orden y una visión de cómo desarrollar y llevar a cabo el proyecto.

¿Donde podemos encontrar tu libro?

La presentación del libro va a ser The Owl Books&Gifts en Paseo San Francisco Cumbayá, el 2 de Julio a las 11 de la mañana, también esta en la libreria Rayuela, próximamente va a estar en Librimundi y Mr Books y en mi redes sociales @luisestebanjara y @volviendoaensayar en Facebook e Instagram.