La comunicación política ha evolucionado considerablemente a lo largo de los años, y estar al tanto de las tendencias es fundamental para que los partidos políticos estén preparados.
Las transformaciones en el entorno digital han ampliado las posibilidades de medición y segmentación dentro de la estrategia electoral, consolidando modelos y formatos más directos y personalizados.
Estas son algunas tendencias que encontraremos en comunicación política:
Narrativa transmedia:
Se trata de una técnica en la cual la historia se cuenta en múltiples medios, plataformas y formatos. Esto aplicado a la comunicación política es una herramienta muy poderosa ya que permite a los partidos y/o candidatos conectar con su audiencia en múltiples plataformas. Gracias a esta técnica se consigue una mayor segmentación del público a través de los distintos canales, lográndose la viralización de los contenidos y más capacidad de alcance.
Utilización de la inteligencia artificial:
Las tecnologías de machine learning posibilitan la creación de contenidos digitales adaptados a las preferencias individuales de la audiencia, logrando así un 50% más de engagement. Los sistemas de generación automática de contenidos permiten además presentar noticias con textos de alta calidad sin necesidad de supervisión humana.
Comunicación personalizada:
Un factor importante que han aprendido los partidos políticos es que una comunicación más personal y auténtica puede tener un impacto significativo en su imagen pública. Uno de los objetivos es conocer más a la audiencia para personalizar y adaptar el mensaje de acuerdo con los intereses y preocupaciones de la audiencia.
Influencers:
Estos aportan visibilidad y credibilidad. Un influencer o figura pública apoyando a un partido político lleva a sus seguidores a posicionarse, en la mayoría de las ocasiones, a favor de ese partido. La misión del influencer no es informar, si no persuadir y movilizar a su público.
Comunicación en tiempo real:
En un mundo cada vez más conectado, los políticos están comprendiendo la importancia de estar disponibles en tiempo real para responder a las preguntas y comentarios de sus seguidores. Este tipo de formatos incrementa la fidelidad, conecta con la audiencia, ofrece un contenido único y distintivo, y facilita la interacción con los distintos públicos.
Las campañas electorales son un verdadero ritual para los partidos políticos, en las que ciertos elementos permanecen constantes como las encuestas, equipos, mensajes. Sin embargo, la comunicación política se mantiene en constante evolución, adaptándose a novedades, tendencias y modas del momento. Los cambios en el entorno digital, junto con los nuevos formatos y las crecientes posibilidades de medición y segmentación de mensajes, impactarán en las estrategias electorales.
Con la maestría en Comunicación Política de PACIFICOnline aprenderás a desarrollar todas las habilidades necesarias para trabajar en comunicación en el sector político.
Da un paso más en tu carrera profesional 🚀