Licenciatura en Marketing

Título a obtener

Licenciado en Mercadotecnia

Código Resolución CES

650414A-P-01 RPC-SO-23-No.498-2020
650414A-S-01 RPC-SO-23-No.498-2020

Duración del programa

4 Años

Propósito del programa

La carrera de Marketing busca formar profesionales integrales con altos valores éticos, científicos, técnicos, artísticos, creativos, morales y de espíritu emprendedor, preparados para la generación y aplicación de soluciones estratégicas de mercadotecnia, desarrollo de productos, marcas y empresas a partir del conocimiento del comportamiento humano en la toma de decisiones sobre la adquisición y consumo de bienes y servicios, dentro de un contexto mundial dinámico y cambiante.

Requisitos de ingreso

» Postula a través de www.upacifico.edu.ec/postula/
» Foto en formato digital
» Copia de la cédula de ciudadanía a color
» Copia de papeleta de votación a color
» Copia de título de bachiller o equivalente
» Aprobar el proceso de admisión y nivelación
» Entrevista con autoridad académica

Contactar a un Asesor de Admisiones

Asignaturas

Semestre I
Semestre II
Semestre III
Semestre IV
Semestre V
Semestre VI
Semestre VII
Semestre VIII

» Administración y comportamiento organizacional
» Contabilidad gerencial
» Mercadotecnia y ventas
» Cálculo aplicado
» Análisis de casos

» Emprendedores
» Talento humano
» Economía
» Comunicación y redacción de documentos
» Psicología & mercadotecnia

» Administración de costos
» Probabilidades y estadística
» Finanzas
» Metodología de la investigación
» Procesamiento de datos

» Mercadeo de emprendimientos; e-commerce
» Contabilidad financiera y presupuestación y control
» Comportamiento del consumidor
» Comercio y negocios internacionales
» Procesamiento cuantitativo

» Innovación y tecnología
» Relaciones públicas y comunicación organizacional
» Investigación de mercado
» Mercadeo de servicios
» Integración financiera

» Sistemas de información gerencial
» Creación crecimiento y estrategias de salida
» Production y operations
» Business simulation (english)
» Ética y antropología

» Planificación y dirección estratégica
» Política de precios
» Publicidad y promoción
» Distribución y logística
» Regionalización de los países Cuenca Pacífico

» Marketing estratégico
» Marketing internacional
» Elaboración y evaluación de proyectos
» Fundamentos legislativos del ecuador
» Desarrollo sustentable

Pensión Diferenciada

Para asegurar un acceso equitativo a la educación asignamos descuentos especiales , según tu situación socio económica,  con el fin de que puedas cursar tus estudios sin pausa.

– Modalidad Paga lo que Estudias: Pagas los créditos que vas a tomar durante el semestre.
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– Descuento especial por pago de la carrera completa.

Preguntas frecuentes

El estudiante de marketing es una persona creativa, le gusta la tecnología, las
redes sociales. Es descomplicado, no le agradan las reglas muy estrictas. Le encantan
las ventas y desarrollar ideas sumamente creativas para vender. Es un excelente
negociador, ama argumentar y convencer a las personas. Es una persona muy
sociable, le gusta estar rodeado de personas, comprenderlas. Le gusta la publicidad, el
comercio, hablar en público y expresar sus ideas de forma distinta. Tiende a ser muy
competitivo y tener la visión de ser empresario.

La carrera de MARKETING fue diseñada de forma innovadora para que el profesional
pueda, no solo gestionar un departamento de marketing, sino que tenga el perl
requerido para liderar su propio emprendimiento. Adicionalmente, el estudiante
desarrolla su capacidad de análisis crítico para evaluar y monitorear los resultados
de marketing bajo una óptica enfocada en el Return on Investment.

Examen de grado o fin de carrera, Modelo de Negocios o Emprendimientos

8 semestres (40 asignaturas)

Asignaturas y Resultados de Aprendizaje

1.- Conocer de principios, elementos, procesos y herramientas necesarias para realizar una apropiada gestión empresarial.
2.- Aplicar la teoría y la práctica en función del panorama del mercado.
3.- Tomar decisiones administrativas.
4.- Aplicar herramientas gerenciales en la toma de decisiones Administrativas.

1.- Describir la naturaleza de la información contable y del ambiente en que se desarrolla.
2.- Construir asientos manejados en cada una de las cuentas de Activo , Pasivo , Capital , Gastos e Ingresos.
3.- Relacionar cada una de las cuentas y el tratamiento que se les da en el proceso contable
4.- Interpretar la información financiera contable
5.- Combinar las formas y los usos de los informes de contabilidad.
6.-Ofrecer las herramientas para la gerencia de la empresa y tomar decisiones con visión estratégica.

1.- Conocer los aspectos epistemológicos de la mercadotecnia
2.- Analizar el comportamiento y hábitos de compra
3.- Analizar los elementos que componen los precios de venta para el cliente
4.- Identificar los elementos del Marketing Mix
5.- Evalúar la importancia de la mercadotecnia en el entorno
6.- Comprender las formas reclutar, capacitar y de motivar a la fuerza de ventas, que características personales y aptitudes deben desarrollar o tener los gerentes o el personal de ventas.
7.- Diseñar programas de compensación e incentivos, evaluación y control del programa de ventas.

1.- Conocer y aprender las técnicas de derivación e integración
2.- Analizar el comportamiento de fenómenos que pueden ser modelados con funciones reales de una variable.
3.- Entender la teoría de límites y las reglas y propiedades de la derivación. Analizar el comportamiento de las funciones y resolver problemas de aproximación y de optimización
4.- Resolver modelos económicos por medio de funciones matemáticas y las técnicas de derivación e integración.
5.- Graficar e interpretar funciones de ingresos, costos, de ofertas, demandas y sus variaciones a lo largo de la curva.
6.- Proporcionar al estudiante la estructura del cálculo diferencial e integral y su aplicación en problemas económicos prácticos.

1.- Aprender a identificar un problema.
2.- Buscar la mejor posible solución y la comunica adecuadamente al público objetivo.
3.- Comprender la composición de un documento escrito con una estructura concisa y eficiente.
4.- Desarrollar pensamiento crítico y evolución de pensamiento “fuera del cuadro”.
5.- Utilizar herramientas de análisis para la solución de casos.
6.- Extraer conclusiones y apredizaje acerca de casos aplicados
7. Comunicar verbal y visualmente la solucion a un problema

1.- Entender el significado de ser emprendedor.
2.- Generar ideas de negocio con potencial para generar nuevas empresas.
3.- Analizar las etapas y componentes del establecimiento de una nueva empresa.
4.- Desarrollar los diferentes elementos que comprenden el Plan de Negocios.
5.- Generar la toma de iniciativa hacia la proactividad.
6.- Fomentar la capacidad creativa.

1.- Identificar conceptos que relaciona la Psicologia de Negocios y el Talento
Humano
2.- Entender su entorno empresarial interno y externo;
3.- Comprender el ámbito de acción de la administración del Talento Humano Habilidad para las relaciones internas con los empleados
4.- Construir un plan de reclutamiento, selección , y planeación del talento Humano
5.- Elaborar una propuesta para el desarrollo del TH
6.- Construir indicadores para la evaluación de desempeño
7.- Aplicar las compensaciones y prestaciones del TH

1.- Analizar para la toma de decisiones los cambios de variables en la reacción del consumidor
2.- Diseñar y usar modelos y metodologías para explicar el comportamiento de la economía.
3.- Interpretar el comportamiento de la economía nacional.
4.- Aplicar modelos y métodos económicos al área de especialización para identificar las peculiaridades de su respectiva industria.

1.- Aplicar la comunicación en sus diferentes manifestaciones como componente fundamental para el desarrollo del ser humano.
2. Analizar elementos gramaticales y lingüísticos esenciales para la redacción de textos y de las diversas formas de expresión verbal.
3. Identificar los diferentes niveles de la comunicación oral y no verbal, así como sus aplicaciones tanto en la vida académica, como profesional.
4. Conocer los vicios de dicción mas frecuentes, cuyo uso va en demérito de la expresión verbal y escrita correctas.
5. Propiciar el uso de signos de puntación, reglas ortográficas, semántica y sintaxis adecuadas, como elementos significativos del acervo cultural de todo estudiante.
6.- Redactar de manera coherente trabajos académicos
7.- Analizar, sintetizar y criticar ensayos aplicado con manuales internacionales de publicaciones.
8.- Integrar textos y Compara enfoques.

1.- Comprender procesos Conocer las nociones básicas de la Psicología , identificando su importancia, sus campos de acción y sus aplicaciones.
2.- Entender procesos humanos individuales que influyen en el comportamiento organizacional, tales como valores, actitudes, percepción, aprendizaje, motivación, entre otros.
3.- Comprender procesos interpersonales que determinan el comportamiento de los grupos al interior de la organización, tales como liderazgo, estilos de mando, poder, comunicación, trabajo en equipo, entre otros.
4.- Manejar conceptos básicos sobre aspectos internos y externos que rigen las condiciones estructurales, culturales y ambientales de las empresas y sus negocios, los cuales permiten el desarrollo, aprendizaje y cambio de la organización como un todo.
5.- Potenciar sus actitudes, conocimientos y habilidades en el campo de la psicología organizacional, como herramientas claves de gestión gerencial en las empresas y negocios
6.- Variables y dimensiones caracterizadoras de la conducta del consumidor. Esquematiza las tendencias en la conducta del consumidor.
7.- Explicar las definiciones de Psicología y Marketing social. Compara acepciones del marketing.

1.- Explicar las similitudes y diferencias entre las contabilidades Administrativa, Financiera y de Costos
2.- Describir un sistema de información de administración de costos, sus objetivos y subsistemas principales, e indicar como se relacionan con otros sistemas de información y de operación.
3.- Diferenciar los sistemas de contabilidad de costos entre diferentes empresas, de productos únicos vs estandarizados. Sistemas de costos por órdenes de producción y por procesos. Costeo estándar.
4.- Distribuir costos de producción conjunta de acuerdo a los enfoques de beneficio recibido y de valor relativo de mercado.
5.- Analizar y aplicar los costos a procesos de toma de decisiones más frecuentes en el funcionamiento de la Empresa.

1.- Entender el uso y significado de datos estadísticos en el uso diario empresarial y académico.
2.- Reconocer la Estadística como una ciencia cuya metodología permite evaluar y juzgar discrepancias entre la realidad y los modelos matemáticos propuestos para su explicación.
3.- Desarrollar la capacidad del manejo sistemático de fenómenos que involucran variaciones aleatorias
4.- Afianzar su pensamiento crítico para entender las posibilidades y limitaciones de la investigación experimental.
5.- Calcular las medidas unidimensionales más importantes y su interpretación.
6.- Determinar si existe o no relación lineal entre dos variables
7.-Modelar datos para su interpretación.

1.- Aplicar ecuaciones, modelos y heramientas financieras para la toma de decisiones en el campo de las finanzas.
2.- Interpretar el estado financiero de una empresa.
3.- Diseñar modelos para un mejor funcionamiento financiero de la
empresa.
4.- Analizar los estados financieros de la compañía.
5.- Analizar los ratios de la empresa
6.- Elaborar sus conclusiones y recomendaciones

1.- Identificar las principales características de los recursos digitales que se usan en la profesión.
2.- Construir y gestionar el almacenamiento de bases de datos
3.- Aplicar diseño y gestión de proyectos
4.- Diferenciar y utilizar las vistas diseño y hoja de datos
5.- Utilizar los macros para uso de base de datos
6.- Crear base de datos a través de la web
7.- Preparar una planificación partiendo del uso de software de gestión de proyectos.

1.- Identificar el proceso de la creación de una marca desde cero.
2.- Manejar presupuestos limitados, con acceso a mercados limitados
3.- Manejar Incertidumbre y turbulencia de un emprendimiento
4.- Relacionar las nuevas tendencias y herramientas de la mercadotecnia producto de la era tecnológica
5.- Implementar un proceso de integración digital en cualquiera de las fases del comercio a través de la comprensión de las métricas generadas en el mundo virtual.

1.- Conocer y utilizar la planificación financiera como una herramienta que facilite la toma de decisiones.
2.-Analizar de la situación financiera de la empresa determinando los problemas principales y las estrategias a seguir para corregir tales acontecimientos.
3.- Aprender el proceso de elaboración de presupuestos, manejo de escenarios y equilibrio.
4.-Preparar a los estudiantes para la planificación y ejecución de actividades de control interno.

1.- Comprender el comportamiento del consumidor, de sus reacciones conscientes e inconscientes al tomar decisiones de compra y consumo de bienes y servicios.
2.- Analizar las variables que influyen en el estilo de vida del consumidor y como se posesionan las marcas, conoce las razones de aceptación y preferencia o rechazo hacia productos y marcas, lugares de compra, y quienes deciden y compran esos productos o servicios.
3.- Entender los valores culturales y necesidades del consumidor, sus percepciones y la información que tiene en su memoria.
4. – Analizar la percepción del consumidor ante el precio de los productos
5.- Identificar los grupos sociales, status, grupos de referencia y su influencia y Ciclos de la vida familiar
6.- Caminar por un proceso de compra de manera analítica para aplicar adecuadamente los principios de marketing en beneficio de los consumidores.

1.- Definir y describir cómo los negocios internacionales difieren de los negocios
nacionales.
2.- Determinar factores que influyen en el crecimiento de negocios
internacionales.
3.- Explicar ventajas competitivas para el comercio internacionales
4.- Estudiar los diferentes modos de operación para lograr objetivos globales.
5.- Utilizar términos comerciales adecuadamente.
6.- Analizar sobre el manejo de las exportaciones e importaciones

1.- Identificar las variables correspondientes a una hipótesis.
2.- Seleccionar los métodos de análisis cuantitativo más apropiados.
3.- Construir visualizaciones de los resultados del análisis cuantitativo de acuerdo con los lineamientos de estilo.
4.- Demostrar una hipótesis utilizando fundamentos numéricos.

1.- Identificar en que etapa de innovación se encuentra una industria.
2.- Desarrollar ideas de productos o servicios innovadores
3.- Seleccionar la metodología para desarrollar un producto acorde a las realidades del mercado.
4.- Estructurar procesos relacionales para la creación de conocimiento y aprendizaje organizacional

1. Conocer la importancia de las relaciones públicas dentro de la mercadotecnia.
2. Evaluar herramientas prácticasque se pueden utilizar dentro de las relaciones públicas.
3. Diferenciar entre las situaciones con respecto a crisis y establece estrategias
adecuadas para mantener la buena imagen de la organización.
4. Analizar casos sobre relaciones publicas externas
5. Desarrollar habilidades a través de casos sobre el manejo de crisis institucionales

1.- Realizar estudio de mercados, desde el planteamiento de objetivos, diseño del estudio hasta la redacción del informe final.
2.- Determinar fuentes secundarias y primarias necesarias para un estudio de mercado.
3.- Elaborar cuestionarios acordes a las necesidades propias del estudio de mercado a realizar.
4.- Determinar el diseño muestra para un estudio de mercado, considerando niveles de confiabilidad y validez.
5.- Procesar datos obtenidos en el estudio de mercado.
6.- Utilizar software estadísticos para el procesamiento de datos
7.- Analiza los informes de investigación de mercado

1.- Diferenciar productos de servicio y servicio al cliente
2.- Comprender que los servicios son intangibles y que sus beneficios están
relacionados con el subconsciente
3.- Analizar La trascendencia del servicio en las empresas tiene efectos que pueden ser más poderosos que las estrategias que manejan la calidad de un producto.
4.- Reflexionar sobre la hipótesis que no existen clientes a largo plazo,
5.- Aprender cómo se logra la satisfacción permanente de los clientes en base a la
comprensión de una filosofía de servicio.
6.- Diferenciar productos de servicio del servicio al cliente y que la fidelización es
el resultado de un servicio de excelencia
7. Construir y Evaluar un Plan de Marketing de servicios

1.- Determinar el costo de capital y de financiamiento de una empresa.
2.- Conocer las variables más relevantes de la gestión financiera a corto plazo.
3.- Definir los instrumentos utilizados en la gestión de tesorería.
4.- Discernir en decisiones para inversiones tanto en situaciones de certidumbre como de incertidumbre.
5.- Diferenciar entre el Balance contable y el financiero.
6.- Analizar la estructura financiera de una empresa.
7.- Valorar empresa estática y dinamica.
8.- Diferenciar los mercados financieros y sus usos
9.- Entender el proceso de F&M

1.- Identificar las necesidades de tecnologías de información dentro de una organización.
2.- Evaluar la oferta de soluciones de información gerencial para la realidad de una organización.
3.- Aprender a implementar un sistema de información gerencial dentro de una organización.

1.- Identificar la importancia de un modelo de negocio que genere valor para el consumidor
2.- Comprender la curva de vida de un emprendimiento y su relación con las etapas de financiamiento
3.- Desarrollar la creatividad para generar, y transformar ideas en proyectos económicos innovadores, evalúar modelos de negocios , desarrollar un modelo de negocios a partir de la investigación
4.- Presentar un modelo de negocio ante una competencia de emprendimiento.
5.- Diferenciar estrategias de salida según la situación o intereses de los emprendedores y la etapa de la curva de vida del emprendimiento

1.- Aplicar modelos de simulación en la representación de sistemas reales, para detectar y resolver problemas.
2.- Utilizar la programación lineal en departamentos de producción, finanzas e investigación de mercado.
3.- Utilizar la herramienta pert/cpm para administrar proyectos orientado a planes de negocios.
4.- Conocer la función y responsabilidades de la gestión de producción en la
organización empresarial.
5.- Reconocer la importancia del sector productivo nacional en la economía de la
nación y sus proyecciones.
6.- Participar en procesos de establecimiento de la estrategia operacional con miras a obtener mayor competitividad empresarial.

1.- Comprender y comunicar decisiones de negocios en inglés
2.- Priorizar la interrelación de los diferentes aspectos productivos de una empresa
3.-Visualizar la relación entre la estrategia empresarial y los resultados de mercado
4.- Identificar la relación entre las competencias centrales de una organización y la creación de una ventaja competitiva
5.- Analizar como los resultados de los competidores en un mercado afectan la toma de decisiones interna de una compañía.
6.- Entender como los inversionistas valoran a una compañía en relación a sus resultados en el mercado
7.- Tomar conciencia del impacto del costo financiero sobre la habilidad de hacer negocios.

1.- Identificar el comportamiento ético con la realidad cultural de un país
2.- Aplicar metodos proyectos y estrategias relacionados con la responsabilidad social
3.- Conocer las tendencias de responsabilidad social y su impacto en los negocios.

1.- Desarrollar un plan estratégico
2.- Diseñar indicadores de control, gestión y seguimiento.
3.- Definir la prospectiva, el análisis interno y de ventajas competitivas.
4.- Elaborar y evalúar planes de riesgos

1. Analizar la importancia del establecimiento de un adecuado sistema de precios
que responda y haga posible el cumplimiento de los objetivos organizacionales y
del departamento de marketing.
2. Definir politicas generales de precios que correspondan a la estrategia de la
empresa y del departamento.
3. Calcular y analizar los resultados obtenidos de la aplicacion de los metodos de
fijacion del precio en base a los costos como factor importante en la toma de
decisiones.
4. Determinar factores claves que inciden en la sensibilidad de los consumidores en
torno a los precios y sus variaciones.

1.- Comprender que la publicidad y la promoción son parte integral de nuestro
sistema económico y social como herramientas de comunicación utilizadas por las
empresas para transmitir al mercado los beneficios de sus productos y servicios y
promover un mejor estilo de vida
2. Analizar la publicidad como herramienta estratégica de comunicación del área
estratégica de comunicación del área de mercadeo en base a historias empresarias y
a conceptos y técnicas modernas.
3. Conocer la forma en que se planifican, elaboran y transmiten mensajes al
mercado, en base al conocimiento profundo del consumidor, sus aspectos
motivacionales y estilos de vida.
4. Elaborar un presupuesto de publicidad
5. Analizar la forma en que las empresas utilizan los medios de comunicaciones
como estrategia
6. Desarrollar una campaña publicitaria de un producto o servicio

1. Comprender el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la
organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.
2.-Analizar el flujo de materiales es un proceso integral cuyo resultado final es la distribución oportuna de productos con excelente servicio a los puntos de venta.
3.- Conocer como mejorar e incorporar el concepto de la Cadena de Suministro en las organizaciones
4.- Utilizar los procesos y herramientas estratégicas para elevar el grado de competitividad de sus productos y servicios.
5.- Discriminar entre logística de entrada y logística de salida.
6.- Aportar en el diseño de oportunidades de mejora en los procesos de la cadena.

1. Conocer los procesos de integración
2. Comprender la dinámica en la cual se ha incursionado la Cuenca del Pacífico bajo el esquema de regionalización y/o integración abierta.
3.- Evaluar y seleccionar mercados potenciales dentro de la región.
4.-Crear prospectiva sobre los futuros cambios en la región y su impacto en la economía local.

1.- Desarrollar una visión general e integral de todas las estrategias aplicadas al Marketing
2.- Realizar diagnóstico de la situación externa e interna de la empresa,
3.- Desarrollar una la visión de la realidad y del futuro de la empresa a través del análisis de la mercadotecnia.
4. Visión global e integradora de las diferentes herramientas de marketing, así como del rol de la dirección de marketing en las organizaciones empresariales
5.- Evaluar el mercado y desarrolla estrategia de mercadotecnia
6.- Desarrollar y evaluar un Plan Estratégico de Marketing de una empresa

1. Comprender como el Marketing internacional brinda las herramientas para
descubrir oportunidades,
2. Analizar estrategias para introducir un producto al mercado global
3. Aprender cómo superar las limitaciones del mercado local, para desarrollar
productos y servicios en un ambiente internacional que permita el crecimiento y
expansión de la empresa a nivel de mercados globales
4. Analizar estrategias y experiencias de productos y servicios globales en los
diversos mercados internacionales
5. Evaluar mediante ejercicios que es mejor producción local o internacional ,
productos globales o manejo de una marca
6. Analizar los canales de distribución internacional y como establecer negocios
fuera del pais
7. Desarrollar un estrategia global de mercadotecnia para un producto

1.- Integrar conocimientos multidisciplinarios de los diferentes aspectos productivos de un negocio en un documento coherente que defina su viavilidad
2.- Evaluar y utilizar herramientas para análisis sectorial.
3.- Validar la prospectiva, el análisis interno y de ventajas competitivas de un proyecto.
4.- Elaborar y evaluar planes de riesgos.
5.- Conocer métodos de valoración y selección de proyectos de inversión, tanto en un ambiente de certeza como el tratamiento del riesgo.

1.- Conocer y aplicar las diferentes herramientas y figuras jurídicas que existen en
la legislación ecuatoriana en el Derecho Empresarial
2.- Reconocer que figura legal se debe utilizar en las diferentes transacciones comerciales y financieras
3.- Analizar situaciones legales inherentes al mundo empresarial
4.- Entender el asesoramiento jurídico pertinente para la toma de decisiones.

1.- Tomar conciencia de su responsabilidad social
2.- Comprender los impactos del comportamiento social colectivo, en el cambio climático.
3.- Actúar para disminuir la huella de carbono Implementa medidas de protección ambiental en su área de influencia
4.- Participar en eventos promocionales de los principios del Pacto Mundial
5.- Participar como mentor de grupos jóvenes sobre desarrollo sustentable.
6.- Ejercer como un ciudadano del mundo comprometido con la sustentabilidad