Ingeniería Naútica y Operaciones Marítimas

. con vocación marítima

Título a Obtener:

Ingeniero en Naútica y Operaciones Marítimas

Código Resolución CES:

RPC-SO-42-No.763-2017 RPC-SO-22-No.468-2020
1044-651041ª01-P-0901

Duración del Programa:

4,5 Años

buque arribando a puerto con contenedores y carga

Contactar a un
Asesor de Admisiones

Propósito del Programa:

Formar profesionales con altos estándares de conocimientos de las operaciones marítimas, de las tecnologías y los procedimientos especializados aplicables, que les permitan una acertada toma de decisiones para ejercer funciones en niveles técnicos, operacional u organizacional de empresas marítimas.

Requisitos de Ingreso:

» Postula a través de www.upacifico.edu.ec/postula/
» Foto en formato digital
» Copia de la cédula de ciudadanía a color
» Copia de papeleta de votación a color
» Copia de título de bachiller o equivalente
» Aprobar el proceso de admisión y nivelación » Entrevista con autoridad académica 

Asignaturas

Pensión Diferenciada

Para asegurar un acceso equitativo a la educación asignamos descuentos especiales , según tu situación socioeconómica,  con el fin de que puedas cursar tus estudios sin pausa.

– Modalidad Paga lo que Estudias: Pagas los créditos que vas a tomar durante el semestre.
– Pagos con tarjetas de crédito: Diferido a 3,6 y 9 meses.
-Préstamos de estudios a través de convenios con Entidades Financieras.
-Descuento especial por pago de la carrera completa.

Preguntas frecuentes

El estudiante de Ingeniería Náutica y Operaciones Marítimas es una persona con
una clara vocación marítima. Le apasiona los buques y las operaciones marítimas, así
como explorar y descubrir lugares nuevos. Le interesa el comercio internacional
y desarrollar una carrera de Ocial de Marina Mercante.

Conviértete en un profesional con altos estándares de conocimientos relacionados
con la navegación marítima, la actividad náutica, y la manipulación segura y
eciente de la carga. El profesional de la UPACIFICO recibe una sólida formación
para la operación y mantenimiento de equipos náuticos y maquinaria naval, así
como para la administración del personal de abordo en base a los convenios
internacionales de seguridad marítima y conservación de la vida humana en el mar y del
medio marino.

Examen de grado o fin de carrera, Sistematización de experiencias prácticas
de investigación y/o intervención, Manual de Desarrollo de Trabajos a bordo

9 semestres (45 asignaturas)

Asignaturas y Resultados de Aprendizaje

1.- Conocer de principios, elementos, procesos y herramientas necesarias para realizar una apropiada gestión empresarial.
2.- Aplicar la teoría y la práctica en función del panorama del mercado.
3.- Tomar decisiones administrativas.
4.- Aplicar herramientas gerenciales en la toma de decisiones Administrativas.

1.- Conocer y aprender las técnicas de derivación e integración
2.- Analizar el comportamiento de fenómenos que pueden ser modelados con funciones reales de una variable.
3.- Entender la teoría de límites y las reglas y propiedades de la derivación. Analizar el comportamiento de las funciones y resolver problemas de aproximación y de optimización
4.- Resolver modelos económicos por medio de funciones matemáticas y las técnicas de derivación e integración.
5.- Graficar e interpretar funciones de ingresos, costos, de ofertas, demandas y sus variaciones a lo largo de la curva.
6.- Proporcionar al estudiante la estructura del cálculo diferencial e integral y su aplicación en problemas económicos prácticos.

1.- Conocer y analizar la epistemología de las ciencias Náuticas y Marinas.
2.- Aplicar el ploteo de la posición en la navegación por estima:
3.- Distinguir el norte verdadero y el magnètico para la navegaciòn y compensar los errores del compás.
4.- Comprender la navegacion electronica, el uso de las cartas electronicas y G.P.S.
4.- Evaluar el movimiento de los astros en la Navegacion Celeste
5.- Entender el comportamiento de los Oceanos en mareas y corrientes
6.- Valorar el estado del tiempo
7. Interpretar los reportes sobre las condiciones meteorológicas y oceanográficas
8.- Utilizar Instrumentos de medición hidrográfica y ayudas a la navegación
9.- Emplear diferentes rutas de navegación
1.- Analizar el marco teórico-conceptual de las cuestiones relativas al espacio y territorio marítimo.
2.- Identificar el medio marino y su entorno
3.- Comprender la importancia del espacio marítimo para la sociedad.
4.- Conocer los recursos que se obtienen del mar
5.- Valorara el mar y la necesidad de cuidarlo
6.- Evaluar la Geografía de los Espacios Marítimos

1.- Aprender a identificar un problema.
2.- Buscar la mejor posible solución y la comunica adecuadamente al público objetivo.
3.- Comprender la composición de un documento escrito con una estructura concisa y eficiente.
4.- Desarrollar pensamiento crítico y evolución de pensamiento “fuera del cuadro”.
5.- Utilizar herramientas de análisis para la solución de casos.
6.- Extraer conclusiones y apredizaje acerca de casos aplicados
7. Comunicar verbal y visualmente la solucion a un problema

1.- Entender el significado de ser emprendedor.
2.- Generar ideas de negocio con potencial para generar nuevas empresas.
3.- Analizar las etapas y componentes del establecimiento de una nueva empresa.
4.- Desarrollar los diferentes elementos que comprenden el Plan de Negocios.
5.- Generar la toma de iniciativa hacia la proactividad.
6.- Fomentar la capacidad creativa.

1.- Resolver problemas físicos, mediante la utilización de métodos numéricos y analíticos,
2.- Modelar fenómenos físicos mediante la matemática.
3.- Conocer movimientos de los cuerpos.
4.- Describir matemáticamente las fuerzas involucradas tanto en sistemas en equilibrio como en cuerpos en movimiento

1.- Analizar para la toma de decisiones los cambios de variables en la reacción del consumidor
2.- Diseñar y usar modelos y metodologías para explicar el comportamiento de la economía.
3.- Interpretar el comportamiento de la economía nacional.
4.- Aplicar modelos y métodos económicos al área de especialización para identificar las peculiaridades de su respectiva industria.

1.- Conocer y aplicar las diferentes herramientas y figuras jurídicas que existen en
la legislación ecuatoriana en el Derecho Empresarial
2.- Reconocer que figura legal se debe utilizar en las diferentes transacciones comerciales y financieras
3.- Analizar situaciones legales inherentes al mundo empresarial
4.- Entender el asesoramiento jurídico pertinente para la toma de decisiones.

1.- Aplicar la comunicación en sus diferentes manifestaciones como componente fundamental para el desarrollo del ser humano.
2. Analizar elementos gramaticales y lingüísticos esenciales para la redacción de textos y de las diversas formas de expresión verbal.
3. Identificar los diferentes niveles de la comunicación oral y no verbal, así como sus aplicaciones tanto en la vida académica, como profesional.
4. Conocer los vicios de dicción mas frecuentes, cuyo uso va en demérito de la expresión verbal y escrita correctas.
5. Propiciar el uso de signos de puntación, reglas ortográficas, semántica y sintaxis adecuadas, como elementos significativos del acervo cultural de todo estudiante.
6.- Redactar de manera coherente trabajos académicos
7.- Analizar, sintetizar y criticar ensayos aplicado con manuales internacionales de publicaciones.
8.- Integrar textos y Compara enfoques.

1.- Reconocer los principales tipos de carga que se transporta.
2.- Entender la prevención de riesgos durante el proceso logístico y gestión portuaria.
3.- Reconocer los equipos portuarios que se utilizan para la movilización de la carga y el manejo de mercancías peligrosas.
4.- Adquirir habilidad para detectar puntos críticos y circunstancias que conducen a las pérdidas y accidentes en el manejo de la carga.
5.- Desarrollar planes de gestión competentes, proactivos y creativos para optimizar el manejo de la carga y evitar daños y pérdidas.

1.- Entender el uso y significado de datos estadísticos en el uso diario empresarial y académico.
2.- Reconocer la Estadística como una ciencia cuya metodología permite evaluar y juzgar discrepancias entre la realidad y los modelos matemáticos propuestos para su explicación.
3.- Desarrollar la capacidad del manejo sistemático de fenómenos que involucran variaciones aleatorias
4.- Afianzar su pensamiento crítico para entender las posibilidades y limitaciones de la investigación experimental.
5.- Calcular las medidas unidimensionales más importantes y su interpretación.
6.- Determinar si existe o no relación lineal entre dos variables
7.-Modelar datos para su interpretación.

1.-Dominar las técnicas de análisis de circuitos eléctricos en régimen permanente y transitorio.
2.-Evaluar la teoría de circuitos en corriente continua y corriente alterna
3.- Conocer los componentes electrónicos y técnicas de análisis de sus circuitos de aplicación
4.- Aplicar en redes: Leyes de Ohm, Asociación Serie y Paralelo, Divisor de tensión e intensidad.
5.- Comprender las ecuaciones que rigen el comportamiento de los componentes eléctricos (resistencia, bobina, condensador y transformador).
6.- Aplicar las leyes de Kirchhoff a circuitos básicos que incluyan resistencias, condensadores, bobinas, fuentes de tensión y corriente.
7.- Aplicar los teoremas del análisis de circuitos (superposición, sustitución, Millmann, Thevenin y Norton).
8.- Analizar el comportamiento de circuitos con entradas senoidales en estado estacionario.
9.- Determinar la potencia disipada o generada por un circuito.
Identificar el funcionamiento de circuitos industriales hìbridos
 
1.- Comprender los fenómenos físicos que gobiernan al medio natural, especialmente los relacionados con el océano y su dinámica física.
2.- Comprender los ciclos y procesos químicos del mar y su interacción con los continentes y atmósfera.
3.- Evaluar el ecosistema marino como un producto de una evolución temporal de los procesos geológicos.
4.- Reconocer las relaciones ecológicas, los ciclos biológicos y su relación con la composición y el comportamiento del océano.
1.-Conocer los fundamentos físicos de los materiales semiconductores
2.-Entender el funcionamiento de los dispositivos fundamentales, diodos, transistores bipolares, y su descripción mediante modelos funcionales simples.
3.-Comprender los fundamentos de los sistemas de conmutación,
4.-Analizar los sistemas digitales combinacionales y secuenciales.
5.-Comprender los automatismos industriales y las características principales de los computadores.
6.-Aplicar los componentes básicos de los sistemas digitales, desde el nivel lógico al nivel de transferencia entre registros
7.-Diseñar e implementar circuitos digitales sencillos
1.- Conocer los antecedentes históricos del mercado de seguros marítimos
2.- Comprender la existencia y el rol de Lloyd´s.
3.- Entender el contrato de seguros y reaseguros, su importancia y aplicación en la actividad marítima.
4.- Identificar las principales obligaciones de las partes intervinientes en un contrato de seguros marítimo.
5.- Evaluar los riesgos a ser protegidos en la aventura marítima: riesgos de mar.
6.- Diferenciar las diversas clases de seguros que existen en el negocio marítimo y la importancia de cada uno de ellos en el desarrollo de la actividad naviera.
7.- Manejar las principales cláusulas de cobertura de los seguros de Casco y Maquinaria (H&M), así como de Protección e Indemnización (P&I).
1.- Entender el origen de las leyes que rigen la actividad del transporte marítimo, a nivel mundial.
3.-Conocer el ámbito de aplicación de los Convenios y Leyes Marítimas Internacionales
4.- Reconocer el marco legal nacional e internacional que norma el desarrollo de las actividades de transporte marítimo.
5.- Analizar con claridad las relaciones entre los convenios internacionales y las leyes nacionales
6.- Concebir el impacto de los incidentes y accidentes marítimos.
7.- Diferenciar los derechos, obligaciones y funciones de la autoridad marítima como Estado Ribereño, Estado Rector del Puerto y Estado de Bandera.
8.- Aplicar el Derecho Marítimo Internacional en la Legislación Marítima Nacional
1.- Explicar las similitudes y diferencias entre las contabilidades Administrativa, Financiera y de Costos
2.- Describir un sistema de información de administración de costos, sus objetivos y subsistemas principales, e indicar como se relacionan con otros sistemas de información y de operación.
3.- Diferenciar los sistemas de contabilidad de costos entre diferentes empresas, de productos únicos vs estandarizados. Sistemas de costos por órdenes de producción y por procesos. Costeo estándar.
4.- Distribuir costos de producción conjunta de acuerdo a los enfoques de beneficio recibido y de valor relativo de mercado.
5.- Analizar y aplicar los costos a procesos de toma de decisiones más frecuentes en el funcionamiento de la Empresa.
1.- Aplicar ecuaciones, modelos y heramientas financieras para la toma de decisiones en el campo de las finanzas.
2.- Interpretar el estado financiero de una empresa.
3.- Diseñar modelos para un mejor funcionamiento financiero de la
empresa.
4.- Analizar los estados financieros de la compañía.
5.- Analizar los ratios de la empresa
6.- Elaborar sus conclusiones y recomendaciones
1.-Analizar las características de las operaciones en el sector portuario aplicando normativas nacionales e internacionales.
2.- Planificar actividades de servicios portuarios al buque.
3.- Conocer los procesos administrativos para el transporte de carga.
4.- Optimizar los recursos en una planificación de los servicios portuarios a la mercancía.
5.- Distinguir la operación de los distintos tipos buques mercantes de acuerdo a la carga.
6.- Analizar los costos operativos del buque.
7.- Desarrollar el plan de viaje
8.-Manejar las condiciones de los contratos de las operaciones de buques
1.-Conocer los instrumentos de navegaciòn y su empleo
2.-Comprender la propagaciòn electromagnètica en el radar
3.-Aplicar la cinemàtica naval en el càlculo del movimiento de los buques
4.-Manejar el sistema ARPA y sus aplicaciones cinemàticas
5.-Planificar una travesía y dirigir una navegación ortodròmica y loxòdromica.
6.- Coordinar operaciones de búsqueda y salvamento
7.- Establecer los sistemas y procedimientos del servicio de guardia.
8.- Mantener la seguridad de la navegación utilizando el radar, el sistema ARPA y los modernos sistemas de navegación.
9.- Evaluar los procesos a adoptar en caso de emergencia de la navegación
10.- Maniobrar y gobernar el buque en todas las condiciones
11.- Utilizar los telemandos de las instalaciones de propulsión y de gobierno.
1.- Conocer y utilizar la planificación financiera como una herramienta que facilite la toma de decisiones.
2.-Analizar de la situación financiera de la empresa determinando los problemas principales y las estrategias a seguir para corregir tales acontecimientos.
3.- Aprender el proceso de elaboración de presupuestos, manejo de escenarios y equilibrio.
4.-Preparar a los estudiantes para la planificación y ejecución de actividades de control interno.
1.- Entender el origen de la logística y las múltiples definiciones del término logística.
2.- Apreciar el papel de la actividad logística como puente entre la producción, el transporte y los mercados que están separados por el tiempo y la distancia.
3.- Evaluar la actividad logística como puente entre la producción, el transporte y los mercados.
4.- Reconocer los servicios integrales que se prestan al Comercio Internacional
5.-Valorar la gestión y la planificación de las actividades de cada uno de los actores de la cadena logística.
6.- Comprender el papel de la navegación en el desarrollo del comercio internacional.
7.- Valorar la evolución del transporte de mercancías por buques; integración con los demás modos de transporte
8.- Identificar las distintas normativas que regulan la actividad del transporte internacional
9.- Analizar las distintas convenciones que regulan los servicios de transporte unimodales
10.- Apreciar la importancia del transporte multimodal en la integración de los mercados
1.-Diseñar e implementar circuitos digitales que involucren el uso de microcontroladores, actuadores y sensores.
2.-Conocer los sistemas operativos que se usan en microprocesadores.
3.-Identificar las situaciones de la vida real en las que se puede aplicar un sistema embebido.
4.-Desarrollar aplicaciones de complejidad simple y media para su ejecución en Arduino.
5.- Reconocer las aplicaciones de los microcontroladores en los tableros de mando y control
1.- Identificar las variables correspondientes a una hipótesis.
2.- Seleccionar los métodos de análisis cuantitativo más apropiados.
3.- Construir visualizaciones de los resultados del análisis cuantitativo de acuerdo con los lineamientos de estilo.
4.- Demostrar una hipótesis utilizando fundamentos numéricos.
1.- Conocer los principios de la Mecánica de fluidos e identificar sus elementos
2.- Evaluar las leyes de la estática de los fluídos
3.- Analizar la dinámica de los fluídos y sus aplicaciones
4.- Identifcar los tipos de maquinaria auxiliar que funcionan en los buques
5.- Distinguir los tipos de sistemas de bombeo y sus aplicaciones en los buques
6.- Comprender los usos, nomenclatura y normas de tuberías, válvulas y accesorios
7.- Entender la utilidad y funcionamiento de compresores y sistemas de ventilación.
8.- Diferenciar el empleo de los sistemas auxiliares básicos
1.- Entender el funcionamiento de las plantas energéticas empleadas en los buques
2.- Describir los componentes de las plantas energéticas
3.- Operar las plantas energéticas de los buques
4.- Analizar los sistemas y circuitos de instalaciones energeticas de a bordo
5.- Comprender los sistemas de alarmas y control de fallas de las instalaciones energéticas y sus circuitos
6.- Evaluar el empleo de motores marinos a diesel para la generación energética
7.- Conocer el funcionamiento, partes y sistemas de los motores marinos a diesel
9.- Operar y aplicar los planes de mantenimiento de motores marinos a diesel
1.- Conocer los fundamentos teóricos de la Construcción Naval
2.- Entender la importancia de los elementos estructurales del buque
3.- Comprender el rol de las Sociedades de Clasificación en la seguridad del buque
4.- Analizar los componentes y factores del buque que influyen en la construccón naval
5.- Identificar los elementos que intervienen en la propulsión del buque
6.- Evaluar el equipamiento y la aplicación de protocolos de pruebas y maniobras
1. Aplicar los principios de la termodinámica para el cálculo de las prestaciones en sistemas cerrados y abiertos.
2. Calcular las propiedades termodinámicas de los diferentes fluídos empleados en ingeniería térmica, mediante tablas, diagramas y programas informáticos.
3. Describir los diferentes tipos de sistemas abiertos, su función y su aplicación en ciclos termodinámicos.
4.- Analizar el funcionamiento de los sistemas de refrigeración y de acondicionamiento de aire y su aplicación en la industria, así como los procesos de combustión, aplicando un balance energético a un sistema reactivo
5. Diseñar instalaciones energéticas de transferencia de calor

1. Conocer los procesos de integración
2. Comprender la dinámica en la cual se ha incursionado la Cuenca del Pacífico bajo el esquema de regionalización y/o integración abierta.
3.- Evaluar y seleccionar mercados potenciales dentro de la región.
4.-Crear prospectiva sobre los futuros cambios en la región y su impacto en la economía local.

1.- Reconocer los principales tipos de riesgos en faenas marítimas y portuarias.
2.- Valorar la importancia de las acciones para prevenir accidentes y mitigar riesgos en el sector marítimo y portuario, especialmente con el manejo de la carga.
3.- Detectar puntos críticos y circunstancias que conducen a las pérdidas y accidentes en la actividad marítima
4.- Emplear los procedimientos y precauciones de seguridad para realizar trabajos especiales a bordo.
5.-Aplicar las normas de gestión por procesos de seguridad marítima, de protección de buques e instalaciones portuarias y el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar.
6.- Desarrollar planes de gestión de seguridad y de protección de buques e instalaciones portuarias
7.- Diferenciar el uso de los equipos y dispositivos establecidos por SOLAS
8.- Conocer técnicas de lucha contra incendios y principios básicos sobre Primeros Auxilios
1.- Comprender el contexto económico en el que se desarrolla el transporte marítimo
2.- Utilizar los instrumentos teóricos y prácticos para el análisis económico del funcionamiento de la infraestructura y el servicio de transporte marítimo
3.- Evaluar la demanda y la oferta de los servicios del transporte marítimo
4.- Conocer los costes y precios del transporte marítimo y servicios portuarios
5.- Analizar las ventajas de la explotacIón de la infraestructura y prestación de servicios potuarios
6.- Mejorar la competencia y competitividad de la actividad económica en el sector marítimo
1.- Entender los principios biológicos, ambientales y de manipuleo que afectan a los productos perecibles provenientes del mar
2.- Analizar los espacios de carga y habitabilidad de los buques que requieren refrigeración.
3.-Evaluar el proceso del ciclo térmico de refrigeración y calcular las cargas para diferentes tipos de plantas refrigerantes.
4.- Distinguir los refrigerantes utilizados en las diferentes plantas de refrigeración
5.- Conocer las principales características de los componentes de una planta de congelamiento (freezing), incluido los tipos y formas de aislamiento.
6.- Identificar el proceso de enfriamiento por enhielado (chilling) y otros procesos de enfriamiento y preservación en buques pesqueros.
7.- Reconocer la operación y los componentes principales de una instalación de acondicionamiento de aire para bodegas de carga y espacios de habitabilidad a bordo de buques.
8.- Desarrollar procedimientos para minimizar los riesgos en el manejo de sistemas de refrigeración
1.- Entender la importancia del compartimentaje, estanqueidad y flotabilidad en el control de averías.
2.- Distinguir los tipos de averías mayores
3.- Aplicar el manual de control de averías
4.- Evaluar las averías de colisión y o contacto con objetos sumergidos y la medidas a tomarse.
5.- Identificar los tipos de averías y emergencias a bordo y la aplicación de las medidas preventivas, correctivas para el cuidado de la tripulación y carga.
6.- Comprender el uso de las alarmas y sistemas de detección de emergencias a bordo.
7.- Analizar la aplicación del Convenio SOLAS en casos de averías

1.- Tomar conciencia de su responsabilidad social
2.- Comprender los impactos del comportamiento social colectivo, en el cambio climático.
3.- Actúar para disminuir la huella de carbono Implementa medidas de protección ambiental en su área de influencia
4.- Participar en eventos promocionales de los principios del Pacto Mundial
5.- Participar como mentor de grupos jóvenes sobre desarrollo sustentable.
6.- Ejercer como un ciudadano del mundo comprometido con la sustentabilidad

1.- Desarrollar un plan estratégico
2.- Diseñar indicadores de control, gestión y seguimiento.
3.- Definir la prospectiva, el análisis interno y de ventajas competitivas.
4.- Elaborar y evalúar planes de riesgos
1.- Conocer el ámbito de aplicación y las definiciones del COLREG
2.- Entender los dispositivos de separación del tráfico
3.- Determinar la velocidad de seguridad y riesgos de abordaje
4.- Comprender las conductas de los buques en diferentes condiciones
5.- Aplicar las reglas del COLREG para evitar abordajes en diferentes situaciones
6.- Evaluar lecciones aprendidas del análisis de casos de abordaje
7.- Emplear los equipos electrónicos de salvamento
“1.- Entender los principios de funcionamiento de las calderas y la generación de vapor
2.- Conocer los tipos de calderas, sus accesorios y las salidas de vapor
3.- Comprender la operación de las calderas
4.- Evaluar la eficiencia de la caldera y el control de la calidad del agua
5.- Analizar las ventajas de varias opciones alternativas
6.- Aplicar el vapor generado en las calderas en la propulsión del buqe mediante turbinas
7.- Emplear el vapor en evaporadores”
1.- Conocer los conceptos básicos relativos a la estabilidad de los buques.
2.- Entender los factores que intervienen en la estabilidad estática y dinámica del buque.
3.- Analizar los criterios generales de estabilidad de la OMI
4.- Planificar y aplicar los cálculos para diferentes tipos de carga y descarga en buques.
5.- Manejar los procedimientos de estabilidad durante las operaciones de los diferentes tipos de buque.
1.- Understand IMO requirements to guarantee maritime communications.
2.- Communicate efficiently in accordance to different maritime situations
3.- Transmit and receive on-board instructions
4.- Interact with passengers
5.- Broadcast emergency information
6.- Recognize commercial and tranportation terminology.
7.-Apply INCOTERMs