Criterios de Valoración de Prueba en Delitos Sexuales

La Maestría en Derecho Penal y Criminología presenta la openclass de “Criterios de Valoración de Prueba en Delitos Sexuales” con el PhD Paúl Granda, el Moderador Sandro Abraldes, y el JCSI Juan Carlos Salazar.

La valoración de la prueba en casos de delitos sexuales es un proceso delicado y complejo que requiere un enfoque cuidadoso para garantizar la justicia para todas las partes involucradas. Los tribunales deben equilibrar la necesidad de proteger los derechos de la víctima con el respeto al debido proceso del acusado.

Estos son algunos de los criterios de valoración de pruebas en delitos sexuales:

Credibilidad de la Víctima

Se evalúa si el testimonio de la víctima es coherente a lo largo del tiempo y si se mantiene consistente con otros elementos de la investigación. Aunque el testimonio de la víctima es crucial, la existencia de pruebas adicionales que lo respalden (como testigos, mensajes de texto, grabaciones, etc.) puede reforzar su credibilidad.

Testimonios de Terceros

Se consideran los testimonios de personas que puedan haber presenciado el hecho o que tuvieron conocimiento de circunstancias relevantes antes o después del incidente. Este es uno de los criterios de valoración de pruebas en delitos sexuales principales.

Pruebas Forenses

Pruebas como exámenes médicos, ADN, lesiones, rastros biológicos, o cualquier otro tipo de evidencia física que pueda vincular al acusado con el delito.

Contexto

Análisis de la relación previa entre ambos, incluyendo si había antecedentes de violencia, acoso, u otros comportamientos relevantes. Se puede considerar si el acusado tiene un historial de conductas similares o si existe un patrón de comportamiento que pueda ser relevante.

Informe Psicológico o Psiquiátrico

Informes de profesionales de salud mental que evalúen el impacto psicológico del delito en la víctima. En algunos casos, también se puede solicitar una evaluación psicológica del acusado para determinar su estado mental y si presenta tendencias o patrones de comportamiento que puedan ser relevantes.

La valoración de criterios de valoración de pruebas en delitos sexuales debe realizarse con un enfoque integral, donde se consideren todos los elementos con el máximo rigor, evitando prejuicios y asegurando que tanto la víctima como el acusado reciban un trato justo en el proceso judicial.

VER LA OPENCLASS AQUÍ.

Especialízate para abordar este tipo de criminalidad en nuestro país. PACIFICOnline, revolucionando la educación a distancia.