Facultad de Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales

PhD. Jimmy Zambrano

Decano de Facultad

Nuestra Facultad:

La Facultad de Educación y Ciencias Sociales provee a nuestra comunidad una fuerte formación académica que los capacita para resolver los problemas complejos de la educación. Las ciencias de la educación y del aprendizaje se combinan con los ambientes de práctica simulados y reales de manera que nuestros estudiantes tengan oportunidades de desarrollarse como profesionales efectivos.

Trayectoria

En marzo 2020 iniciaron las carreras de Ciencias de la Educación y Ciencias de la Educación Básica, y las maestrías en Educación Tecnología e Innovación, y en Gestión Educativa. Desde el 2021 nuestros docentes con el apoyo de sus estudiantes están comenzando a publicar trabajos de investigación en revistas nacionales y de alto impacto, que pretenden ampliar los conocimientos sobre la educación y derecho del país.

Opinión de Nuestros Graduados

“Me parece una excelente oportunidad esta formación académica que oferta la Universidad del Pacifico, porque nos permite formarnos profesionalmente la administración educativa. Nos ayuda a adquirir los conocimientos y habilidades para dirigir y administra la gestión de los centros educativos, ya que de un buen administrador depende el desarrollo integral de la institución y que se enriquezca los procesos pedagógicos apegados al contexto de las necesidades educativas de una institución.”

graduada facultad de educación

Msc. Verónica Morán

Graduada UPACIFICO

“Me siento orgulloso de cursar mis estudios de pregrado en la Upacífico, donde he recibido una educación de calidad y calidez con profesionales de muy alto nivel. Mi aprendizaje ha sido amplio y cien por ciento aplicable a la vida de docencia y profesional que buscaba. Me parecen muy interesantes el convenio con organismos educativos y las facilidades de financiamiento. Por todo esto, recomiendo a esta valiosa universidad.”

graduado facultad de educación

Msc. Lenín Trujillo

Graduada UPACIFICO

Investigación

Los proyectos de investigación de la facultad son:
1. Esfuerzo regulatorio individual y grupal durante el aprendizaje de tareas complejas a cargo del Dr. Jimmy Zambrano R.
2. Funciones cognitivas, autoeficacia y características familiares de niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de TDAH, a cargo de la Mag. Alejandra Cuadros.

docente en clase virtual

Producción científica 2021 - Actualidad

  • Zambrano R., J., & Yaguarema, M. (2021). Estrategias de enseñanza efectivas para los tiempos de y pospandemia. Yachana Revista Científica, 10(2), 40-45. http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/674/549
  • Valdiviezo-Oña, J., Granja, E., Cuadros-López, A., Valdivieso-Meza, G., Evans, C., & Paz, C. (2022). Practice-based research with psychologists-in-training: Presentation of a supervision model and use of routine outcome monitoring. Studies in Psychology, 43(3), 583-608. https://doi.org/10.1080/02109395.2022.2132749
  • Zambrano R., J., Chumaña, J., Jácome, S., & Cuadros, A. (2022). Perfil autodirigido y procrastinación en estudiantes de educación en línea. Revista Educar, 59(2), 443-458. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1507
  • Sarabia-García, Doris Silvia; Jácome-León, Sheyla Marjorie. Importa la Experticia del Alumno al Diseñar Multimedia Emocional para Alumnos de Matemáticas de la Escuela Primaria. Un Estudio de Replicación de Chiu et al., (2020). Polo del Conocimiento, [S.l.], v. 7, n. 5, p. 256-275, mayo 2022. ISSN 2550-682X. Disponible en: https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3960
  • Murillo-Calle, Lety Lucía; Castro-Jarrín, Segundo Iván; Jácome León, Sheyla Marjorie. Soporte de Aprendizaje Autorregulado en Videos de Aprendizaje Invertidos Mejora los Resultados de Aprendizaje (Van Alten et al., 2020). Polo del Conocimiento, [S.l.], v. 7, n. 5, p. 276-296, mayo 2022. ISSN 2550-682X. https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3961
  • Jácome-León, Sheyla Marjorie; Calle-Orellana, Elizabeth Eliza; Guachamín-Curipallo, Ximena Elizabeth. Autorregulación docente: examen de un constructo multidimensional. Estudio de Replicación de Yesim Capa-Aydin, Semra Sungur y Esen Uzuntiryaki (2009). Polo del Conocimiento, [S.l.], v. 7, n. 6, p. 281-301, jun. 2022. ISSN 2550-682X. https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/4074
  • Sánchez, R., Bajaña, F., Aguiar, G. R., Caiza, A. L., Caiza, M. J., Carlosama, M., Vallejo, M. H., Ayala, M., Zambrano R., J., & Jácome, S. (2022). Ensayos sobre Educación. Editorial Ciladi. https://ciladi.org/wp-content/uploads/Ensayos-sobre-educacion-VF.pdf
  • Zambrano R., J., Kirschner, F., Sweller, J., & Kirschner, P. A. (2023). Effect of task‐based group experience on collaborative learning: Exploring the transaction activities. British Journal of Educational Psychology, 879-902. https://doi.org/10.1111/bjep.12603
  • Gutiérrez, G., Yaguarema, M., Ayala, M., Zambrano R, J., & Gutiérrez, L. (2023). Impact of government evaluation and accreditation processes on the research output of universities in developing countries: An X-ray of the young Ecuadorian academia. Frontiers in Education, 8. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1093083
  • Bastidas, G. M., Bastidas, D. J., & Zambrano R., J. (2023). Self-assessment skills training and task selection, cognitive approach to developing self-regulated learning: Replication study Kostons et al. (2012). Remittances Review, 8(4). https://remittancesreview.com/article-detail/?id=944
  • Benavides, N., & Zambrano R., J. (2023). Comprensión lectora autorregulada apoyada en tecnología en estudiantes de Educación Básica. Revista Electrónica Educare, 27(3). https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17221
  • Jaramillo Bailón, M. V., Sarango Urrego, V. C., & Zambrano R., J. (2023). COVID-19: Rendimiento académico de estudiantes ecuatorianos y nivel de satisfacción con la enseñanza en línea. Código Científico Revista de Investigación, 4(1), 749 – 771. https://doi.org/10.55813/gaea/ccri/v4/n1/141
  • Tapia Tamayo, A. A., & Zambrano R., J. (2023). La Importancia de la Comprensión Lectora: Un Análisis en Alumnado de Educación Básica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 9988-10009. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.7760
  • Zambrano R., J. (2023). Efectos de la experiencia colaborativa previa y el conocimiento previo sobre el aprendizaje colaborativo: Una perspectiva de la carga cognitiva. Cuadernos UCAB(19). https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/cuadernosucab/article/view/6167
  • Cuadros-López, A., Chiquito-Salguero, F., Padilla, P., & Calderón, J. A. (2023). Sueño y rendimiento académico: estudio correlacional en niños y adolescentes ecuatorianos durante el confinamiento por covid-19. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 11189-11209. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5328
  • Jácome León, S. M., & Briones Jácome, S. E. (2023). Análisis de la memoria de trabajo en el aprendizaje de estudiantes de EGB en el marco de vinculación con la sociedad. Sinergias Educativas, 8(2). https://sinergiaseducativas.mx/index.php/revista/article/view/407
  • Jácome Romero, L. A., Calvopiña Pérez, M. E., & Jácome León, S. M. (2023). Comparación del mapeo conceptual y la elaboración de memes como actividades generativas con información simple e información compleja: Comparison of concept mapping and meme making as generating activities with simple information and complex information. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(1), 2239–2260. https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.413
  • Jácome-León, S., Puga-Places, P., & Hurtado-Sotalin, D. (2023). El aprendizaje autorregulado desde la socio-cognición y perspectivas para su fortalecimiento en estudiantes universitarios. Cienciamatria, 9(2), 16-31. https://doi.org/10.35381/cm.v9i2.1137
  • Jácome-León, S. ., Puga-Places, P. ., & Briones-Jácome, S. . (2023). Autoeficacia, motivación y metas personales en entornos virtuales de Educación Superior. 593 Digital Publisher CEIT, 8(6), 550-561. https://doi.org/10.33386/593dp.2023.6.2101
  • Jiménez, M. Franco, M. Otero, M. Cedeño-Sempértegui, M. Peña, R. Golcheidt, O. (2023) Mujeres de Ciencia. Una Perspectiva Latinoamericana. Editores: Escriba. Escuela de escritores. ISBN: 978-980-7898-60-7
  • Patiño Guallichico, C., & Zambrano R., J. (2023). The effect of explicit instruction on learning vocabulary and text comprehension. ESPOCH Congresses: The Ecuadorian Journal of S.T.E.A.M., 3(1), 452-470. https://doi.org/10.18502/espoch.v3i1.14467

• Caizatoa , W., Sánchez, T., & Jácome, S. (2024). Las Flipped Classroom a Través del Smartphone: Efectos de su Experimentación en Educación Física de Secundaria: Estudio de Réplica (Gómez et al., 2015). Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 6510-6535. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.10015
• Guzmán, J., & Zambrano R., J. (2024, June 10-14). Task complexity and split attention in individual and collaborative learning. ISLS Annual Meeting 2024, Buffalo, New York, USA.
• Chusin, J., Chamba, F., Yaguarema, M., & Zambrano R., J. (2024, June 10-14). Cognitive load and testing effect: An exploratory study. ISLS Annual Meeting 2024, Buffalo, New York, USA.
• Zambrano R., J., Centeno, G., Legarda, E., Bravo, A., & Yaguarema, M. (2024). Los detalles seductores en el aprendizaje en línea de matemáticas. The seductive details in online mathematics learning. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(2). https://doi.org/10.5944/ried.27.2.38772

  • Marcia Yaguarema. Teoría de la Carga Cognitiva y Efecto de Prueba
  • Leonor Sempértegui. Efectos de la Práctica de Recuperación Intercalada en Ciencias Naturales
  • Sheyla Jácome. La Conciencia Metacognitiva del Efecto de la Prueba Previa Mejora con el Apoyo de la Autorregulación
  • Solange Briones. Señalar con el dedo para apoyar el aprendizaje a partir de ejemplos de atención dividida
  • Solange Briones. Secuencia de Aprendizaje: Prácticas de Recuperación y Aprendizaje Generativo
  • Jimmy Zambrano. Efectos de la Práctica de Recuperación Intercalada
  • Jimmy Zambrano. Efectos de la Atención Dividida y Complejidad de la Tarea en el Aprendizaje Individual y Colaborativo

Nuestra Universidad Del Pacífico

»  25 años de trayectoria reconocida a nivel local e internacional.
» Pionera en el desarrollo de oferta académica que responde a las necesidades de desarrollo del Ecuador y la región.
» Visión internacional para la formación de profesionales competitivos en un contexto global. 

fachada principal campus con logo Universidad Del Pacífico