Licenciatura en Contabilidad y Auditoría
Título a obtener
Licenciado en Contabilidad y Auditoría
Código Resolución CES
650411A-P-01 RPC-SO-23-No.498-2020
Duración del programa
4 Años
Propósito del programa
La carrera de Contabilidad y Auditoría busca Formar profesionales en el área de Contabilidad y Auditoría CPA con capacidades para elaborar y preparar información financiera de empresas privadas y públicas en las diferentes áreas productivas a nivel nacional e internacional, con fundamentos técnicos, científicos y tecnológicos con un profundo componente ético, para una adecuada y oportuna toma de decisiones que coadyuve y fomenten el desarrollo sostenible del país.
Requisitos de ingreso
» Postula a través de www.upacifico.edu.ec/postula/
» Foto en formato digital
» Copia de la cédula de ciudadanía a color
» Copia de papeleta de votación a color
» Copia de título de bachiller o equivalente
» Aprobar el proceso de admisión y nivelación
» Entrevista con autoridad académica
Contactar a un Asesor de Admisiones
Asignaturas
» Administración y comportamiento organizacional
» Contabilidad gerencial
» Cálculo aplicado
» Análisis de casos
» Procesamiento de datos
» Contabilidad intermedia
» Talento humano
» Economía
» Fundamentos legislativos del Ecuador
» Comunicación y redacción de documentos
» Administración de costos
» Principios de auditoría
» Probabilidades y estadística
» Finanzas
» Metodología de la investigación
» Contabilidad Financiera y presupuestación y control
» Contabilidad superior
» Economía aplicada
» Derecho tributario
» Procesamiento cuantitativo
» Presupuestos II
» Normas internacionales de información financiera
» Auditoría forense
» Integración financiera
» Diseño y análisis de investigación
» Sistemas de información gerencial
» Emprendedores
» Análisis e impacto de costos
» Business simulation (english)
» Ética y antropología
» Planificación y dirección estratégica
» Gestión y planificación tributaria
» Contabilidad gubernamental & especiales
» Auditoría de sistemas
» Finanzas internacionales y administración de riesgos
» Reportes de auditoría
» Derecho laboral
» Elaboración y evaluación de proyectos
» Derecho financiero y bancario, de seguros y mercado de valores
» Desarrollo sustentable
Pensión Diferenciada
Para asegurar un acceso equitativo a la educación asignamos descuentos especiales , según tu situación socio económica, con el fin de que puedas cursar tus estudios sin pausa.
– Modalidad Paga lo que Estudias: Pagas los créditos que vas a tomar durante el semestre.
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– Préstamos de estudios a través de convenios con Entidades Financieras.
– Descuento especial por pago de la carrera completa.
Preguntas frecuentes
El estudiante de contabilidad y auditoría es una persona organizada, con orientación
hacia el detalle. Le encantan los números y el análisis matemático. Realiza un análisis
crítico profundo para llegar a la toma de una decisión y le gusta controlar lo que le rodea.
Continuamente analiza el riesgo y costo de las decisiones que toma.
La carrera CONTABILIAD Y AUDITORÍA de la UPACIFICO fue diseñada de forma
innovadora para que el profesional de esta carrera pueda no solo gestionar un
departamento de contabilidad y auditoría sino que tenga el perfil requerido para
liderar su propio emprendimiento. Estudia Contabilidad y Auditoría en la UPACIFICO
y conviértete en un profesional, emprendedor, capaz de tomar decisiones empresariales
en base al análisis de la información contable.
Examen de grado o fin de carrera, Modelo de Negocios o Emprendimientos
8 semestres (40 asignaturas)
Asignaturas y Resultados de Aprendizaje
1.- Conocer de principios, elementos, procesos y herramientas necesarias para realizar una apropiada gestión empresarial.
2.- Aplicar la teoría y la práctica en función del panorama del mercado.
3.- Tomar decisiones administrativas.
4.- Aplicar herramientas gerenciales en la toma de decisiones Administrativas.
1.- Describir la naturaleza de la información contable y del ambiente en que se desarrolla.
2.- Construir asientos manejados en cada una de las cuentas de Activo , Pasivo , Capital , Gastos e Ingresos.
3.- Relacionar cada una de las cuentas y el tratamiento que se les da en el proceso contable
4.- Interpretar la información financiera contable
5.- Combinar las formas y los usos de los informes de contabilidad.
6.-Ofrecer las herramientas para la gerencia de la empresa y tomar decisiones con visión estratégica.
1.- Conocer y aprender las técnicas de derivación e integración
2.- Analizar el comportamiento de fenómenos que pueden ser modelados con funciones reales de una variable.
3.- Entender la teoría de límites y las reglas y propiedades de la derivación. Analizar el comportamiento de las funciones y resolver problemas de aproximación y de optimización
4.- Resolver modelos económicos por medio de funciones matemáticas y las técnicas de derivación e integración.
5.- Graficar e interpretar funciones de ingresos, costos, de ofertas, demandas y sus variaciones a lo largo de la curva.
6.- Proporcionar al estudiante la estructura del cálculo diferencial e integral y su aplicación en problemas económicos prácticos.
1.- Aprender a identificar un problema.
2.- Buscar la mejor posible solución y la comunica adecuadamente al público objetivo.
3.- Comprender la composición de un documento escrito con una estructura concisa y eficiente.
4.- Desarrollar pensamiento crítico y evolución de pensamiento “fuera del cuadro”.
5.- Utilizar herramientas de análisis para la solución de casos.
6.- Extraer conclusiones y apredizaje acerca de casos aplicados
7. Comunicar verbal y visualmente la solucion a un problema
1.- Distinguir la contabilización relacionada al origen y aplicación de recursos
2.- Comprender los criterios de la contabilización de las inversiones de participación accionaria en otras empresas
3.- Identificar los componentes del Patrimonio Neto y de la destinación de utilidades.
4.- Entender y elaborar un DOAR (Demostrativo de origen y aplicación de los recursos).
1.- Identificar conceptos que relaciona la Psicologia de Negocios y el Talento
Humano
2.- Entender su entorno empresarial interno y externo;
3.- Comprender el ámbito de acción de la administración del Talento Humano Habilidad para las relaciones internas con los empleados
4.- Construir un plan de reclutamiento, selección , y planeación del talento Humano
5.- Elaborar una propuesta para el desarrollo del TH
6.- Construir indicadores para la evaluación de desempeño
7.- Aplicar las compensaciones y prestaciones del TH
1.- Analizar para la toma de decisiones los cambios de variables en la reacción del consumidor
2.- Diseñar y usar modelos y metodologías para explicar el comportamiento de la economía.
3.- Interpretar el comportamiento de la economía nacional.
4.- Aplicar modelos y métodos económicos al área de especialización para identificar las peculiaridades de su respectiva industria.
1.- Conocer y aplicar las diferentes herramientas y figuras jurídicas que existen en
la legislación ecuatoriana en el Derecho Empresarial
2.- Reconocer que figura legal se debe utilizar en las diferentes transacciones comerciales y financieras
3.- Analizar situaciones legales inherentes al mundo empresarial
4.- Entender el asesoramiento jurídico pertinente para la toma de decisiones.
1.- Aplicar la comunicación en sus diferentes manifestaciones como componente fundamental para el desarrollo del ser humano.
2. Analizar elementos gramaticales y lingüísticos esenciales para la redacción de textos y de las diversas formas de expresión verbal.
3. Identificar los diferentes niveles de la comunicación oral y no verbal, así como sus aplicaciones tanto en la vida académica, como profesional.
4. Conocer los vicios de dicción mas frecuentes, cuyo uso va en demérito de la expresión verbal y escrita correctas.
5. Propiciar el uso de signos de puntación, reglas ortográficas, semántica y sintaxis adecuadas, como elementos significativos del acervo cultural de todo estudiante.
6.- Redactar de manera coherente trabajos académicos
7.- Analizar, sintetizar y criticar ensayos aplicado con manuales internacionales de publicaciones.
8.- Integrar textos y Compara enfoques.
1.- Explicar las similitudes y diferencias entre las contabilidades Administrativa, Financiera y de Costos
2.- Describir un sistema de información de administración de costos, sus objetivos y subsistemas principales, e indicar como se relacionan con otros sistemas de información y de operación.
3.- Diferenciar los sistemas de contabilidad de costos entre diferentes empresas, de productos únicos vs estandarizados. Sistemas de costos por órdenes de producción y por procesos. Costeo estándar.
4.- Distribuir costos de producción conjunta de acuerdo a los enfoques de beneficio recibido y de valor relativo de mercado.
5.- Analizar y aplicar los costos a procesos de toma de decisiones más frecuentes en el funcionamiento de la Empresa.
1.- Conocer el rol de cada uno de los participantes en los aspectos de Auditoria y Control.
2.- Definir el papel del Auditor y de Auditoria interna y externa.
3.- Proporcionar herramientas de revisión.
4.- Identificar las áreas susceptibles de errores e irregularidades.
5.- Reconocer las áreas en las que se presentan debilidades estructurales.
6.- Explicar por qué la sociedad demanda las auditorías.
7.- Conocer la importancia del Control Interno.
1.- Entender el uso y significado de datos estadísticos en el uso diario empresarial y académico.
2.- Reconocer la Estadística como una ciencia cuya metodología permite evaluar y juzgar discrepancias entre la realidad y los modelos matemáticos propuestos para su explicación.
3.- Desarrollar la capacidad del manejo sistemático de fenómenos que involucran variaciones aleatorias
4.- Afianzar su pensamiento crítico para entender las posibilidades y limitaciones de la investigación experimental.
5.- Calcular las medidas unidimensionales más importantes y su interpretación.
6.- Determinar si existe o no relación lineal entre dos variables
7.-Modelar datos para su interpretación.
1.- Aplicar ecuaciones, modelos y heramientas financieras para la toma de decisiones en el campo de las finanzas.
2.- Interpretar el estado financiero de una empresa.
3.- Diseñar modelos para un mejor funcionamiento financiero de la
empresa.
4.- Analizar los estados financieros de la compañía.
5.- Analizar los ratios de la empresa
6.- Elaborar sus conclusiones y recomendaciones
1.- Conocer y utilizar la planificación financiera como una herramienta que facilite la toma de decisiones.
2.-Analizar de la situación financiera de la empresa determinando los problemas principales y las estrategias a seguir para corregir tales acontecimientos.
3.- Aprender el proceso de elaboración de presupuestos, manejo de escenarios y equilibrio.
4.-Preparar a los estudiantes para la planificación y ejecución de actividades de control interno.
1.-Aplicar en la gestión de empresas los principios y fundamentos teóricos inherentes a la Contabilidad, a las Finanzas, a la Auditoría, Tributación y a los Sistemas de Control Financiero interno.
2.- Interpretar la contabilidad de una organización, con la finalidad de generar información que sirvan de base a la toma de decisiones.
3.- Elaborar e interpretar los distintos informes contables, para ser presentados ante organismos externos.
4.- Evaluar y utilizar sistemas de información y control relacionados con el ámbito de la gestión y administración financiera contable de la organización.
1.- Analizar para la toma de decisiones los cambios de variables en la reacción del consumidor
2.- Diseñar y usar modelos y metodologías para explicar el comportamiento de la economía.
3.- Interpretar el comportamiento de la economía nacional.
4.- Aplicar modelos y métodos económicos al área de especialización para identificar las peculiaridades de su respectiva industria.
1.- Visualizar holísticamente el impacto de los tributos sobre la capacidad productiva del país
2.- Conocer los Principios en que se fundamente el Derecho Tributario.
3.- Estudiar la NormativaTributaria que regula todo el sistema impositivo y conocer las principales instituciones y procedimientos de la relación administración-contribuyente, distinguiendo tanto los derechos como las obligaciones.
4.- Conocer sobre procesos tributarios
5.- Reflexiona sobre los deberes de los contribuyentes
1.- Identificar las variables correspondientes a una hipótesis.
2.- Seleccionar los métodos de análisis cuantitativo más apropiados.
3.- Construir visualizaciones de los resultados del análisis cuantitativo de acuerdo con los lineamientos de estilo.
4.- Demostrar una hipótesis utilizando fundamentos numéricos.
1.- Conocer y diferenciar los niveles de responsabilidad en el manejo de presupuestos.
2.-Manejar los programas y actividades relacionadas con presupuestos
1.-Conocer sobre los aspectos que regulan a la contabilidad internacionaL
2.-Analiza los sistemas contables y armonización internacional.
3.-Identifica las funciones y su normativa de los organismos internacionales y
nacionales de la regulación contable
4.-Identificar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIFF)
5.-Aplicar las NIIF en los estados financieros en el Ecuador y su relación con el
contexto mundial.
1. Sentar los fundamentos y lineamientos especializados en los cuales se sustenta la
Auditoría Forense.
2. Señalar las semejanzas y diferencias de la Auditoría Forense con la Auditoría
Financiera, de Gestión, Tributaria y Gubernamental.
3. Ofrecer criterios teórico- prácticos relacionados con la prevención e
investigación de la corrupción financiera
1.- Determinar el costo de capital y de financiamiento de una empresa.
2.- Conocer las variables más relevantes de la gestión financiera a corto plazo.
3.- Definir los instrumentos utilizados en la gestión de tesorería.
4.- Discernir en decisiones para inversiones tanto en situaciones de certidumbre como de incertidumbre.
5.- Diferenciar entre el Balance contable y el financiero.
6.- Analizar la estructura financiera de una empresa.
7.- Valorar empresa estática y dinamica.
8.- Diferenciar los mercados financieros y sus usos
9.- Entender el proceso de F&M
1.- Construir modelos de regresión,
2.- Diseñar, ejecutar y analizar experimentos para probar hipótesis en problemas
relacionados con procesos cientificos y la academia.
1.- Identificar las necesidades de tecnologías de información dentro de una organización.
2.- Evaluar la oferta de soluciones de información gerencial para la realidad de una organización.
3.- Aprender a implementar un sistema de información gerencial dentro de una organización.
1.- Entender el significado de ser emprendedor.
2.- Generar ideas de negocio con potencial para generar nuevas empresas.
3.- Analizar las etapas y componentes del establecimiento de una nueva empresa.
4.- Desarrollar los diferentes elementos que comprenden el Plan de Negocios.
5.- Generar la toma de iniciativa hacia la proactividad.
6.- Fomentar la capacidad creativa.
1.- Analizar, identificar y aplicar los costos de la empresa para la proyección y toma
de decisiones
2.- Identifica los Costos Directos y los diferencia de los absorbentes
3.- Elabora un Presupuesto aplicando los costos estimados y estandar
4.-Implementa un sistema de costos estimados
5.- Ejecuta un sistema de costos estandares
1.- Comprender y comunicar decisiones de negocios en inglés
2.- Priorizar la interrelación de los diferentes aspectos productivos de una empresa
3.-Visualizar la relación entre la estrategia empresarial y los resultados de mercado
4.- Identificar la relación entre las competencias centrales de una organización y la creación de una ventaja competitiva
5.- Analizar como los resultados de los competidores en un mercado afectan la toma de decisiones interna de una compañía.
6.- Entender como los inversionistas valoran a una compañía en relación a sus resultados en el mercado
7.- Tomar conciencia del impacto del costo financiero sobre la habilidad de hacer negocios.
1.- Identificar el comportamiento ético con la realidad cultural de un país
2.- Aplicar metodos proyectos y estrategias relacionados con la responsabilidad social
3.- Conocer las tendencias de responsabilidad social y su impacto en los negocios.
1.- Desarrollar un plan estratégico
2.- Diseñar indicadores de control, gestión y seguimiento.
3.- Definir la prospectiva, el análisis interno y de ventajas competitivas.
4.- Elaborar y evalúar planes de riesgos
1.- Analizar el marco teórico de normas tributarias.
2.- Aplicar cálculos para conocer la carga tributaria de las empresas y profesionales
independientes.
3. -Fortalecer la visión integral, tanto legal como tributaria para la gestión tributaria de empresas y personas
1.- Analizar los instrumentos de política económica que debe manejar un gobierno.
2.- Conocer el marco de referencia legal para la economía de mercado.
3.- Evaluar las auditorias realizadas en diferentes dependencias gubernamentales.
4.-Establecer las magnitudes de los ingresos y egresos del gobierno.
5.- Comprender las actividades, aplicar la normativa contable y realizar ejercicios contables sobre empresas bancarias, agrícolas, ganaderas y hoteleras
1.-Identificar los conceptos de diagnósticos y síntomas de la auditoria de sistemas
2.- Diseñar la estructura de un programa de auditoria de sistemas
3.-Diseñar el método para evaluar la organización de sistemas TIC
4.-Realizar prácticas de laboratorio de cómputo las técnicas de Auditoria de Sistemas
5.-Identificar la seguridad gerencial del Sistema de Información
1.- Definir claramente los conceptos económicos concernientes a las finanzas internacionales
2.- Entender la interrelación entre las políticas económicas y el tipo de cambio, así como la relación entre el equilibrio interno y externo de la economía.
3.- Conocer la interdependencia de factores macro económicos y su influencia en la gestión de administración financiera, permitiendo alcanzar máximos rendimientos de los flujos de efectivo, medidos con un nivel adecuado de exposición de riesgo.
4.-Diseñar un portafolio de riesgo de acuerdo a situaciones determinadas.
1.- Realizar discusión sobre principios y normas de auditoría y su aplicación.
2.- Elaborar y utilizar las técnicas para el buen manejo de los registros contables y
aplicación de controles internos en las transacciones que involucran movimientos en los estafos finacieros; así como también su adecuada presentación de los mismos.
3.-Ejecutar la auditoria financiera de una empresa privada y gubernamental
4.- Elaborar los diversos informes (Corto y Largo) de auditoria externa.
1.- Correlacionar las necesidades empresariales con las facultades de contratación bajo la normativa legal
2.- Aplicar obligaciones y prohibiciones del patrono y trabajador.
3.- Calcular el impacto presupuestario a nivel empresarial en torno al ámbito laboral.
4.- Conocer y calcular jornadas laborales, aportes personales y patronales, liquidación, utilidades y demas beneficios sociales.
5.- Diferenciar los diferentes mecanismos de terminaciones laborales
6.- Comprender el alcance de los contratos colectivos
7.- Identificar los procesos administrativos y judiciales que se dan en materia laboral
8.- Conocer las diferencias entre la relación laboral privada y pública.
1.- Integrar conocimientos multidisciplinarios de los diferentes aspectos productivos de un negocio en un documento coherente que defina su viavilidad
2.- Evaluar y utilizar herramientas para análisis sectorial.
3.- Validar la prospectiva, el análisis interno y de ventajas competitivas de un proyecto.
4.- Elaborar y evaluar planes de riesgos.
5.- Conocer métodos de valoración y selección de proyectos de inversión, tanto en un ambiente de certeza como el tratamiento del riesgo.
1.-Identificar las actividades de bancos, sociedades financieras o corporaciones de inversión y desarrollo;
2.- Conocer sobre las instituciones de control;
3.-Comprender la normativa en carteras de inversión.
4.-Analizar el funcionamiento de la bolsa de valores y los agentes de comercio;
5.-Diferenciar los detalles del contrato de seguros y fideicomiso mercantil.
1.- Tomar conciencia de su responsabilidad social
2.- Comprender los impactos del comportamiento social colectivo, en el cambio climático.
3.- Actúar para disminuir la huella de carbono Implementa medidas de protección ambiental en su área de influencia
4.- Participar en eventos promocionales de los principios del Pacto Mundial
5.- Participar como mentor de grupos jóvenes sobre desarrollo sustentable.
6.- Ejercer como un ciudadano del mundo comprometido con la sustentabilidad