PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

APORTES DE PLÁSTICOS DEL ECUADOR CONTINENTAL A LAS ISLAS GALÁPAGOS A TRAVÉS DE LA DINÁMICA FLUVIO-MARINA SUPERFICIAL DEL RÍO GUAYAS

Director: Msc. Julián Reyna

Justificación

La investigación científica en plásticos en alta mar es muy escasa a nivel mundial y por lo tanto existen muchas preguntas de investigación por resolver, este proyecto apunta a resolver una de esas grandes dificultades.

En la literatura científica, no se han encontrado investigaciones que tengan el objetivo, la metodología, ni el cubrimiento geográfico que se propone el presente proyecto, lo que lo hace generador de conocimiento científico.

Los resultados tienen repercusiones de alto impacto nacional e internacional al permitir identificar la incidencia por aportes de plásticos del Ecuador, así como de otros países sobre el medio ambiente marino de Galápagos.

Los resultados de esta investigación servirán como fundamentación física para calibrar modelos matemáticos con los que se han realizado proyectos similares, pero con la incertidumbre que arroja un modelo sin datos de comprobación, permitiendo validar o corregir resultados de investigaciones previas y optimizar resultados de investigaciones futuras por métodos más económicos como la modelación matemática.

Esta investigación entregará a los tomadores de decisiones del Ecuador la base científica necesaria para orientar y desarrollar sus políticas públicas en los aportes de plásticos del país sobre el océano.

La investigación acompaña el trabajo por los ODS y específicamente el ODS 14 y el Decenio Internacional de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible.

La investigación es un proyecto de bajo presupuesto, corta duración y cumplimiento de objetivo puntual, diseñado de esta manera para que sea la base de lanzamiento firme de una serie de proyectos posteriores similares pero de mayor alcance.

Objetivo General

Medir físicamente el desplazamiento de elementos plásticos en general, en suspensión en la superficie del océano, que puedan resultar de los aportes del Ecuador continental, a través del río Guayas en su interacción con el mar y el posterior proceso de traslado de los residuos por las corrientes marinas superficiales, hasta el archipiélago de las Islas Galápagos.

Objetivos Específicos

Medir físicamente el desplazamiento de elementos plásticos en general, en suspensión en la superficie del océano, que puedan resultar de los aportes del Ecuador continental, a través del río Guayas en su interacción con el mar y el posterior proceso de traslado de los residuos por las corrientes marinas superficiales, hasta el archipiélago de las Islas Galápagos.

-Establecimiento del estado del arte y recopilación de bibliografía científica relacionada

-Adquisición de equipos científicos de medición de parámetros de corriente superficial oceánica.

-Disposición de los equipos de seguimiento de corrientes superficiales, en cinco puntos de la desembocadura del Rio Guayas.

-Seguimiento de las boyas de deriva y registro de sus posiciones en tiempo semireal.

-Establecimiento de las cinco rutas de desplazamiento de las boyas de deriva superficial.

Resultados Esperados

Al término del proyecto se espera:

-Conocer la dinámica oceánica superficial de la parcela de mar comprendido entre la desembocadura del Río Guayas y el Archipiélago de las Islas Galápagos.

-Conocer el aporte real de plásticos del Ecuador continental, al Ecuador Insular.

-Generar un documento científico con los resultados publicados a nivel internacional, lo que permitirá abrir un abanico de nuevas oportunidades de investigación a partir de este proyecto, sobre la contaminación por plásticos en el mar de Galápagos.

-Facilitar datos físicos que permitan la validación de modelaciones realizadas con fines similares.

-Influir en la toma de decisiones de protección ambiental marina del Ecuador sobre sus mares y sobre el patrimonio Natural de Galápagos.

Con el aval académico de la Universidad Del Pacífico

LOGO UPACIFICO HORIZONTAL
Foto grupal de graduados

Datos de Contacto

Guayaquil, Ecuador Km. 7,5 vía a la Costa. Campus Universidad Del Pacífico

info@upacifico.edu.ec info@marenostrumpacifico.org